TALLERES COMPLEMENTARIOS A TEMÁTICAS Y PLAN DE APOYO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENZA VILLEGAS DE SANTOS
Cordial saludo apreciadas estudiantes.
B. Plantear de
manera coherente y argumentada una posición frente a la temática
abordada en la lectura (Debe ser un escrito de una página y con letra legible).
Cordial saludo apreciadas estudiantes.
Los siguientes talleres a realizar son complementarios a temáticas trabajadas en clase y que les servirán a la vez para recuperación y plan de apoyo...Recuerden que dicha recuperación se ha venido haciendo durante el período y que además de algunas actividades que han realizado , la participación, disposición, el interés en la clase y la entrega de sus actividades (tareas, talleres, entre otros) se tiene en cuenta para la misma.
TALLERES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORAS
-TALLER -SOCIALES:
VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO EN
COLOMBIA
Con
base en en lo trabajado sobre Violencia y Conflicto armado en Colombia y basándose en el documental: “No hubo tiempo para la tristeza”, responder lo
siguiente:
1. ¿Qué nos cuenta realmente el documental?
2. ¿Definir los términos de: Violencia y conflicto armado.
3. ¿Qué trae la violencia a los seres humanos y a los pueblos?
4. ¿Qué significa invisibilizar el conflicto?
5. ¿A qué verdad incómoda se hace relación?
6. ¿Qué significa la antítesis: Democracia con conflicto armado?
7. ¿Qué modalidades de violencia están directamente asociadas al conflicto?
8. ¿A qué actores armados se hace referencia y de qué manera se han enfrentado?
9. ¿Por qué hay guerra en Colombia y sobre quiénes recae los efectos de ésta principalmente?
10. ¿Por qué la apropiación y subtenencia de la tierra ha sido uno de los motores del origen del conflicto y a su vez una de las principales causas que explican el conflicto en Colombia?
11. ¿Cómo ha afectado la violencia a las minorías indígenas y afrodescendientes? ¿ Cuál ha sido la respuesta de estos ante tanta violencia?
12. ¿Consulta en qué consiste el Estado Social de Derecho?
13. ¿En qué afecta la violencia al verdadero establecimiento del Estado Social de Derecho en Colombia?
14. Explica con tus palabras las siguientes expresiones:
-“Déjame llorar, préstame tus alas, regálame unas horas, acompáñame a soñar, que cuidamos de rosas del mismo jardín”
-“El poder y el temor se tragaron al ser”.
15. ¿Por qué el diálogo sigue siendo el mecanismo efectivo para la solución de los conflictos?
16. ¿Qué acciones han demostrado que la sociedad se ha mantenido en pie por la protección de la vida?
17. ¿Cómo ha permeado la violencia y el conflicto a las ciudades? (Explicar).
18. ¿Cuál debe ser nuestro compromiso social en la construcción de nuevos ciudadanos con miras a logra una sana convivencia?.
19. Realizar en una hoja de block tu reflexión acerca de cómo evitar la violencia en todas sus formas.
20. Realizar una cartelera como rechazo a la violencia.
3. ¿Qué trae la violencia a los seres humanos y a los pueblos?
4. ¿Qué significa invisibilizar el conflicto?
5. ¿A qué verdad incómoda se hace relación?
6. ¿Qué significa la antítesis: Democracia con conflicto armado?
7. ¿Qué modalidades de violencia están directamente asociadas al conflicto?
8. ¿A qué actores armados se hace referencia y de qué manera se han enfrentado?
9. ¿Por qué hay guerra en Colombia y sobre quiénes recae los efectos de ésta principalmente?
10. ¿Por qué la apropiación y subtenencia de la tierra ha sido uno de los motores del origen del conflicto y a su vez una de las principales causas que explican el conflicto en Colombia?
11. ¿Cómo ha afectado la violencia a las minorías indígenas y afrodescendientes? ¿ Cuál ha sido la respuesta de estos ante tanta violencia?
12. ¿Consulta en qué consiste el Estado Social de Derecho?
13. ¿En qué afecta la violencia al verdadero establecimiento del Estado Social de Derecho en Colombia?
14. Explica con tus palabras las siguientes expresiones:
-“Déjame llorar, préstame tus alas, regálame unas horas, acompáñame a soñar, que cuidamos de rosas del mismo jardín”
-“El poder y el temor se tragaron al ser”.
15. ¿Por qué el diálogo sigue siendo el mecanismo efectivo para la solución de los conflictos?
16. ¿Qué acciones han demostrado que la sociedad se ha mantenido en pie por la protección de la vida?
17. ¿Cómo ha permeado la violencia y el conflicto a las ciudades? (Explicar).
18. ¿Cuál debe ser nuestro compromiso social en la construcción de nuevos ciudadanos con miras a logra una sana convivencia?.
19. Realizar en una hoja de block tu reflexión acerca de cómo evitar la violencia en todas sus formas.
20. Realizar una cartelera como rechazo a la violencia.
El link del documental es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=das2Pipwp2w&t=105s
NOTA: Recuerden que el desarrollo del taller y la cartelera es en equipo. La reflexión es individual.
NOTA: Recuerden que el desarrollo del taller y la cartelera es en equipo. La reflexión es individual.
-TALLER ECONOMÍA Y POLÍTICA:
EL MODELO VIGENTE DE PODER MUNDIAL
“El modelo vigente de poder
mundial, cuya esencia es "el dominio de unos pocos privilegiados, que se
reparten la riqueza, sobre muchos sometidos, que se reparten la pobreza",
está en peligro de ser derrotado, lo que ha generado alarma y pánico y en los
grandes santuarios del poder mundial.
El siglo XXI se ha iniciado cargado de amenazas para el viejo sistema de
sometimiento y control. Los pueblos del mundo, cansados de soportar a
sinvergüenzas, ineptos y hasta asesinos en el poder, han empezado a rebelarse,
cumpliéndose así dos vaticinios muy sólidos y fundados: El primero es que la
III Guerra Mundial sería seguramente la que enfrentase a los ciudadanos contra
sus propios gobiernos, abusivos y predadores, y la segunda es que el siglo XXI
será "el siglo de los ciudadanos", que se alzarán por fin contra los
malos gobernantes y contra los muchos desmanes, abusos y crímenes cometidos por
el poder político a lo largo del siglo XX, que fue "el siglo de los
Estados y de los políticos".
La fase presente de la lucha por el control del mundo no se está
librando entre las naciones, como había ocurrido hasta hoy, sino dentro de cada
nación y en todo el mundo, enfrentando a los ciudadanos oprimidos contra sus
opresores, que se encuentran atrincherados en el Estado, una forma novedosa e
innovadora de lucha, que ha estallado porque los ciudadanos han descubierto que
el principal problema mundial son los malos políticos y porque ya les resulta
imposible soportar tanta opresión, injusticia, corrupción, abuso e indignidad
de los poderes públicos…cuyo fin es detener y desactivar la revolución popular.
Cuando las multitudes se rebelan, los que están en el poder recurren a todas las artimañas
posibles, legales o ilegales, abiertas u ocultas, incluso a las más siniestras,
para defender sus posiciones de privilegio y dominio. Los ejércitos, que están…
asesorados por los mejores estrategas del poder mundial, conscientes de que no
pueden perder la batalla porque entonces
el engaño reinante en el mundo entero podría caer, víctima de una intensa
reacción en cadena, saben que el tiempo juega en su contra y que el actual
"statu quo" sólo durará hasta que los líderes populares descubran que
esos uniformados mimetizados como amigos no tienen voluntad alguna de cambiar
las cosas y que su único objetivo es reinstaurar la opresión y el dominio sobre
las masas.
Ahora es el tiempo del engaño y de los trucos. Desde el poder se harán
más concesiones y todo parecerá que ha cambiado, desde el estilo del poder a
los escenarios, sin olvidar los discursos, las promesas y hasta las costumbres
y las vestimentas, pero en realidad no cambiará nada sustancial. Será como en
la célebre obra el Gatopardo, donde había que cambiarlo todo para que todo
siguiera igual.
La clave de la victoria reside ahora en el tesón y en la lucidez de los
pueblos que tienen dos opciones: o resisten hasta que el enemigo sea
definitivamente derrotado, o sucumben a los engaños y promesas, como desean
todos los poderes del mundo, abandonando su voluntad de resistencia y
entregando de nuevo la soberanía a un poder que, aunque parezca distinto, será
el mismo de siempre, depredador, camaleónico, injusto, dispuesto a todo con tal
de acumular riqueza y poder, de esquilmar a los débiles para beneficiar a la
brutal cofradía de los privilegiados.
Si se quiere vencer, se tiene que seguir en la lucha, minando la unidad
de los ejércitos, muy deteriorada y podrida por la corrupción, abriendo grietas
en la estructura jerárquica, desenmascarando a los tiranos camuflados ante la
opinión pública, plantando cara al gansterismo mundial que roba, engaña,
manipula y asesina en nombre de sus Estados camuflándose en la imposición de la
decencia y la justicia en el planeta”. (Tomado
y adaptado de documento de INTERNET).
ACTIVIDAD:
A. En equipos de a 4 estudiantes y teniendo en cuenta el texto anterior, responder lo siguiente:
1. ¿Cuál es la tesis central que se plantea en la
lectura?
2. ¿Cómo se interpreta este párrafo: “El modelo
vigente de poder mundial, cuya esencia es "el dominio de unos pocos privilegiados,
que se reparten la riqueza, sobre muchos sometidos, que se reparten la
pobreza", está en peligro de ser derrotado, lo que ha generado alarma y
pánico y en los grandes santuarios del poder mundial.” (Argumentar la
explicación).
3. ¿A quién o a quiénes se hace alusión en la lectura?
4. ¿A qué hace referencia la expresión: “Gansterismo
mundial?
5. De acuerdo al texto, qué se quiere decir cuando
se afirma que: “La clave de la victoria reside ahora en el tesón y en la
lucidez de los pueblos que tienen dos opciones: o resisten hasta que el enemigo
sea definitivamente derrotado, o sucumben a los engaños y promesas, como desean
todos los poderes del mundo, abandonando su voluntad de resistencia y
entregando de nuevo la soberanía a un poder que, aunque parezca distinto, será
el mismo de siempre, depredador, camaleónico, injusto, dispuesto a todo con tal
de acumular riqueza y poder, de esquilmar a los débiles para beneficiar a la
brutal cofradía de los privilegiados”.
6. ¿Qué acciones consideran ustedes pueden tomar los ciudadanos para acabar con el flagelo de la corrupción y demás artimañas empleadas por los políticos ineptos y malos gobiernos?.
B. Plantear de
manera coherente y argumentada una posición frente a la temática
abordada en la lectura (Debe ser un escrito de una página y con letra legible).
NOTA : Se realiza un trabajo por equipo (con el nombre de las integrantes) o de manera individual como mejor les quede. La fecha de entrega 24 de Abril, al correo: siflor124@gmail.com
El Ministerio de Educación Nacional proporciona y facilita recursos tecnológicos y herramientas didácticas mediante la utilización del Portal Educativo Colombia Aprende como el principal punto de acceso y encuentro virtual de la comunidad educativa colombiana, a través de la oferta y el fomento del uso de contenidos y servicios de calidad que contribuyen al fortalecimiento de la equidad y el mejoramiento de la educación en el país. Lo puedes encontrar en el siguiente enlace:
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/cainicio
Educadora: Silvia Flórez Rojas.
Correo electrónico en caso de presentar cualquier inquietud: siflor124@gmail.com
SEGUNDO PERÍODO
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
DERECHOS BÁSICO DE APRENDIZAJE (DBA)
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
APRENDIZAJES:
El hecho que los estados nacionales, que fueron casi exclusivamente los únicos actores del orden internacional, hayan aceptado y apoyado la existencia de otras esferas que compartan el ejercicio del poder, es una circunstancia novedosa en la historia y sin duda una oportunidad. Sin embargo, sería peligroso, irresponsable y poco útil para el futuro de estas mismas organizaciones desconocer que el poder real de dichos organismos es limitado y en muchas ocasiones y ámbitos, solamente retórico, no por culpa de los mismos, sino porque su capacidad real está en relación directa con el poder material que los estados les otorguen, y porque una parte importante de las decisiones de estos organismos son sugerencias y propuestas que no son necesariamente vinculantes ni obligatorias. Incluso porque en los casos de decisiones obligatorias, dichos organismos no siempre están dotados de los “dientes” para disuadir y castigar a quienes deciden no aceptarlas y obedecerlas.
Por eso lo más sensato puede ser, aceptando que la existencia de dichas organizaciones es valiosa y debe mantenerse y mejorarse, no sobreestimar su capacidad, sobre todo en algunos temas, pues el poder sigue reposando en gran medida en los intereses y capacidades de los estados, que aceptarán las decisiones de los organismos multinacionales si obtienen algún beneficio o si el costo de incumplirlas o no aceptarlas es alto. En los últimos años han aparecido con fuerza dos factores que pueden afectarlas negativamente. Por un lado la proliferación de organismos subregionales que están minando el poder y efectividad de las instituciones con mayor cubrimiento geográfico, y por el otro el surgimiento, casi viral, de otros organismos que están compitiendo en cierta medida con estas organizaciones multilaterales y han asumido funciones similares en muchas partes del mundo, como son las ONG, de las que hay buenas y eficientes hasta malas y perversas.
Aceptando que las ONG llegaron para quedarse y también harán parte del escenario global, es evidente que se está presentando un problema con ellas, que es la excesiva cantidad de las mismas, que están duplicando los esfuerzos pero reduciendo la efectividad final, así como la falta de control sobre su administración, financiación y los intereses reales que las animan. Por tal motivo uno podría pensar que buscando un manejo más eficiente e integral, es mucho mejor confiar en las organizaciones multinacionales.
NOTA: Realizarlo en equipos de a 5 estudiantes y enviar al correo de la educadora...Fecha de entrega límite hasta el viernes 29 de mayo.
ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
DERECHOS BÁSICO DE APRENDIZAJE (DBA)
-Interpreta el papel
que cumplen los organismos
internacionales como formas de alianza y organización entre los Estados
y que responden a los intereses entre los países.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
1.Reconocer el papel de los organismos multilaterales en la formulación de
políticas económicas, jurídicas, ambientales y educativas, para los países que
hacen parte de estas organizaciones.
2.Identificar la incidencia de los organismos multilaterales en las
políticas internas colombianas.
3.Utilizar el método de contrastación para analizar la efectividad de las políticas implementadas
por los organismos multilaterales.
4.Valorar el papel desempeñado por los organismos e instituciones
nacionales e internacionales, en el mantenimiento del bienestar, la paz de los
Estados y los Derechos Humanos.
- Contexto histórico de organismos multilaterales y sus característica.
- Ventajas y desventajas de la pertenencia de Colombia a los organismos multilaterales.
- Los Derechos Humanos y su relación con los organismos multilaterales.
E PODER RELATIVO DE LOS ORGANISMOS MULTILATERALES
Pese a la valiosa experiencia que significó su creación, tras la Segunda Guerra Mundial, los organismos internacionales tienen una acción limitada. Es un hecho inobjetable que la formación de organismos multilaterales y multinacionales, especialmente desde la terminación de la Segunda Guerra Mundial, es un avance importante en el manejo y posibilidades de progreso para los humanos, las otras especies y para el planeta mismo. Un organismo multilateral es una organización supranacional que está formada por varios países que tiene la misión de acordar políticas comunes y resolver problemáticas que los involucran; además busca la fraternidad y aportan estrategias para el desarrollo y crecimiento de los mismos.
El hecho que los estados nacionales, que fueron casi exclusivamente los únicos actores del orden internacional, hayan aceptado y apoyado la existencia de otras esferas que compartan el ejercicio del poder, es una circunstancia novedosa en la historia y sin duda una oportunidad. Sin embargo, sería peligroso, irresponsable y poco útil para el futuro de estas mismas organizaciones desconocer que el poder real de dichos organismos es limitado y en muchas ocasiones y ámbitos, solamente retórico, no por culpa de los mismos, sino porque su capacidad real está en relación directa con el poder material que los estados les otorguen, y porque una parte importante de las decisiones de estos organismos son sugerencias y propuestas que no son necesariamente vinculantes ni obligatorias. Incluso porque en los casos de decisiones obligatorias, dichos organismos no siempre están dotados de los “dientes” para disuadir y castigar a quienes deciden no aceptarlas y obedecerlas.
Por eso lo más sensato puede ser, aceptando que la existencia de dichas organizaciones es valiosa y debe mantenerse y mejorarse, no sobreestimar su capacidad, sobre todo en algunos temas, pues el poder sigue reposando en gran medida en los intereses y capacidades de los estados, que aceptarán las decisiones de los organismos multinacionales si obtienen algún beneficio o si el costo de incumplirlas o no aceptarlas es alto. En los últimos años han aparecido con fuerza dos factores que pueden afectarlas negativamente. Por un lado la proliferación de organismos subregionales que están minando el poder y efectividad de las instituciones con mayor cubrimiento geográfico, y por el otro el surgimiento, casi viral, de otros organismos que están compitiendo en cierta medida con estas organizaciones multilaterales y han asumido funciones similares en muchas partes del mundo, como son las ONG, de las que hay buenas y eficientes hasta malas y perversas.
Aceptando que las ONG llegaron para quedarse y también harán parte del escenario global, es evidente que se está presentando un problema con ellas, que es la excesiva cantidad de las mismas, que están duplicando los esfuerzos pero reduciendo la efectividad final, así como la falta de control sobre su administración, financiación y los intereses reales que las animan. Por tal motivo uno podría pensar que buscando un manejo más eficiente e integral, es mucho mejor confiar en las organizaciones multinacionales.
El futuro de estas organizaciones no es fácil, porque los problemas mencionados están minando su credibilidad y podrían perder parte de su apoyo y financiación, pero en vista de las alternativas que pudiesen reemplazarlas y que el proceso de globalización está en marcha, generando una nueva clase de humanos que son más “terrícolas” que antes, es posible pensar que con las reformas necesarias, van a encontrar unas circunstancias favorables para su consolidación y evolución.
Por: Juan David Escobar * | Publicado el 24 de Octubre de 2012.
Centro de Pensamiento Estratégico Universidad EAFIT).
responder las siguientes preguntas:
¿Por qué se afirma que el poder real de los organismos multilaterales es limitado?.
responder las siguientes preguntas:
¿Por qué se afirma que el poder real de los organismos multilaterales es limitado?.
b. ¿Qué interés o intereses tienen los estados con respecto a la intervención de los organismos multilaterales en sus territorios?.
c. ¿Qué consideran ustedes hace efectivo entonces el funcionamiento de dichos organismos?.
d. ¿Por cuáles factores se ven afectados dichas organizaciones multilaterales?.
e. ¿Qué entienden ustedes por ONG? (Dar ejemplos de ellas).
f. ¿Consideran promisorio el futuro de las ONG en nuestro país?. Si, No , ¿Por qué?
g. Explicar de manera argumentada lo siguiente: El crecimiento económico no ha significado disminución de la pobreza y de la desigualdad en América Latina.
CIENCIAS SOCIALES
ORGANISMOS MULTILATERALES
Recordemos que, un organismo multilateral es una organización supranacional que está formada por varios países y tiene la misión de acordar políticas comunes y resolver problemáticas que los involucran. Dicha organización se encuentra conformada por tres o más naciones cuya principal misión será trabajar conjuntamente en las problemáticas y aspectos relacionados con los países que integran la organización en cuestión. El multilateralismo es un concepto ampliamente difundido dentro de las relaciones internacionales ya que refiere a la situación de varios países trabajando mancomunadamente en un mismo aspecto o cuestión.
A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial la política internacional tomó otras dimensiones. La guerra fue larga e intensa y necesitaban soluciones a nivel mundial, ya no solamente dentro de cada país, sino que había que encontrar la forma de proponer soluciones a gran escala.
En el contexto de la segunda posguerra es que comienza el auge de dichos organismos internacionales. Es decir, organizaciones, comités y comisiones conformadas entre varios países con objetivos, intereses y poderes bien definidos. El mayor ejemplo de este fenómeno es el de la ONU, pero no es el único. Vamos a ver un poco más en detalle algunos organismos internacionales que se formaron durante la segunda mitad del siglo XX.
EJEMPLOS DE ORGANISMOS MULTILATERALES:
1.La ONU: Nace formalmente el 24 de octubre de 1945 con un objetivo muy claro expresado en el primer artículo de su Carta Orgánica «Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz». Este fragmento da cuenta del principal propósito de la Organización, que es mantener la paz mundial entre las naciones.2
2.La CEPAL (Comisión Económica Para América Latina y el Caribe): Creada en 1948 y es un organismo económico internacional formado y dedicado especialmente al promover el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.
3. La UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia): Creada en 1946 con el objetivo de ayudar a los niños de Europa en situación de emergencia después de la Guerra. Con el tiempo ha adquirido un alcance global y hoy en día tiene presencia en casi todas partes del mundo defendiendo los derechos de la niñez.
4. La OMS (Organización Mundial de la Salud): Esta cumple un rol fundamental en todo lo que tiene que ver con prevención y tratamiento de emergencias sanitarias a nivel mundial. Al igual que UNICEF, cumple un rol especialmente importante en los países menos desarrollados, donde el principal problema de la población es la alimentación, el acceso al agua potable y la exposición a las más terribles enfermedades.
5. La OIT (Organización Internacional del Trabajo): se encarga de todo lo que se relaciona con el sistema laboral a nivel mundial; también de fomentar los derechos del trabajo, proporcionar mejores oportunidades de empleo, fortalecer la protección social y favorecer el diálogo en todo lo que comprende las relaciones de trabajo.
INCIDENCIA DE LOS ORGANISMOS MULTILATERALES EN LAS POLÍTICAS INTERNAS COLOMBIANAS
Los Organismos Multilaterales son escenarios propicios para potenciar el posicionamiento y la relevancia de Colombia en el ámbito Internacional. En este sentido, el gobierno, y en especial el Ministerio de Relaciones Exteriores, continúa defendiendo el interés nacional en todos los escenarios políticos y jurídicos con una mirada estratégica de diálogo, constructiva y de respeto. Colombia está comprometida con las políticas de dichos organismos que vayan en beneficio del país y por supuesto del mundo entero. Dichas políticas están encaminadas a proteger la población, a propiciar mejor calidad de vida, a la defensa de la paz, protección del medio ambiente, garantizar empleo y salarios dignos, a la protección y defensa de los Derechos Humanos, entre otros…
ACTO EVALUATIVO N°1:
Objetivo: Reconocer el papel que cumplen los Organismos Multilaterales a nivel mundial.
-Elaborar un mapa conceptual con base en la definición de los Organismos Multilaterales y los que se tratan en el documento.
ACTO EVALUATIVO N°2:
Objetivo: Identificar la incidencia de los Organismos Multilaterales en Colombia.
-Presenta en un escrito de media hoja tu punto de vista respecto a la funcionalidad de dichos organismos en la búsqueda de la fraternidad entre países y en qué medida han contribuido a aliviar la situación social y política en nuestro país.
NOTA: Los actos evaluativos 1 y 2 se realizan en equipos de a 5 integrantes, deben enviarme ambos trabajos terminados en una sola entrega al correo indicado. El plazo máximo de entrega es hasta el día viernes 5 de junio.
OBSERVACIÓN: Debe quedar la temática consignada en el cuaderno (Resumen)ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
1.
Establecer en qué consiste la inflación, causas y consecuencias.
2.
Analizar qué es un sistema financiero y su relación con la política fiscal y
monetaria.
3.
Contrastar situaciones cotidianas acerca de los efectos de la inflación y la
deflación
sobre la capacidad de compra
de los consumidores.
4.
Asumir
una actitud crítica y reflexiva frente a los fenómenos inflacionarios,
valorando las funciones de algunas
autoridades económicas para contrarrestar el efecto de éstos sobre la
población.
APRENDIZAJES:
·
Definición de Inflación, clases causas y
consecuencias.
·
Inflación Vs deflación.
·
El dinero y el sistema financiero.
·
Líneas de crédito.
·
Política fiscal y política monetaria.
·
Autoridades económicas.
ACTIVIDADES
ECONOMÍA-SOCIALES 10
ACTIVIDAD REFLEXIVA INICIAL
TEMA: EL PODER Y LA
ECONOMÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
“La situación reveló
la naturaleza del sistema económico y social dominante y su fragilidad. La
fragilidad de los sistemas de salud ha puesto de manifiesto las consecuencias
de la mercantilización, privatización y financiarización de los servicios
públicos y todas las actividades. El encierro ha demostrado que las
desigualdades territoriales comienzan con la vivienda y la tierra agrícola.
Desde
el clima, la biodiversidad y la coexistencia de especies, la naturaleza
recupera sus derechos y recuerda a los vivos que no puede ser olvidada,
despreciada o humillada. La ruptura ecológica impone una concepción
radicalmente nueva de la transformación de cada sociedad y del mundo.
La
geopolítica está en proceso de ser completamente transformada. La pandemia, un
problema global, ha sido tratada por cada Estado de manera nacional, a menudo
nacionalista. Las instituciones internacionales han sido destruidas y están
ausentes. Las multinacionales controlan el trabajo y cada sociedad desde su
control del sistema internacional. El imperialismo occidental aún conserva su
superioridad militar; pero la capacidad de pensar el mundo parece haberse
desplazado a Asia. Esta evolución refleja un proceso que es una prolongación de
la descolonización y es similar al final de una civilización.
La
solidaridad popular en la respuesta a la pandemia y la contención redefine las
formas democráticas y el rechazo de la violencia estatal. El imperativo
democrático buscado combina igualdad y libertades.
El
estado social se define por los servicios públicos que están en demanda. La
soberanía se experimenta de forma contradictoria; por la exclusión de otros y
también por la búsqueda de solidaridad entre los pueblos y la búsqueda de
soluciones comunes.”
Con base en la lectura anterior y lo expresado en el
siguiente link acerca de la Economía en tiempos de pandemia:
NOTA: Realizar en equipos de a 4 estudiantes una reflexión en una hoja de block sobre la temática tratada incluyendo sus
propias experiencias….Enviar vía WhatsAp, foto o por correo...
CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
LA
INFLACIÓN
La inflación es la subida generalizada de los
precios de los bienes y servicios de un país que se produce en un periodo
concreto, normalmente un año. Se puede definir también desde el
punto de vista contrario, es decir, como la pérdida del poder adquisitivo (tenencia de dinero) que sufren los
ciudadanos como consecuencia de una subida generalizada de los precios.
Hay que tener en cuenta que estamos hablando
de un aumento generalizado, no de que ciertos productos se hayan encarecido. El
incremento debe ser global para que se produzca la inflación.
CAUSAS
DE LA INFLACIÓN: Existen diversas causas que pueden
provocar la inflación, entre ellas están:
Inflación
de demanda: Se
produce cuando la demanda de productos es superior a la oferta. Es decir, no
hay producción suficiente para satisfacer todas las intenciones de compra, por
lo que los precios suben. Por ejemplo, si todo el mundo pretende comprar unos
zapatos deportivos de la misma marca el precio subirá porque no habrá zapatos
suficientes para todos los compradores, por lo tanto, sólo los conseguirán los
que estén dispuestos a pagar un precio más alto por ellos: Hay más demanda del producto (personas que
quieren comprarlo, tienen dinero) que oferta
(zapatos de esa marca en el mercado).
Inflación
de costes: Si suben los costes de producción las empresas subirán los precios de
venta de sus productos para poder asumirlos. Por ejemplo: Si sube la energía o
el combustible de manera notoria, el proceso de fabricación será más caro por
lo que las empresas incrementarán su precio de venta (de los productos) para
poder asumir el aumento de sus costes sin que se vea minorado su margen de beneficio
(de ganancias).
Inflación
autoconstruida: Hay
ocasiones en las que para evitar una próxima e importante subida de precios
generalizada, se produce una subida gradual de los mismos, con el fin de evitar
los perjuicios o problemas que pueden producir u ocasionar un alza tan brusca.
Esa subida gradual es lo que se llama inflación autoconstruida porque se
“construye” con una finalidad, con una intencionalidad.
Inflación
de la base monetaria: Es la
inflación que se produce por la emisión excesiva de dinero.
TIPOS
DE INFLACIÓN: Existen tres tipos de inflación en función de su cuantía:
Inflación
moderada: Se produce cuando la subida de los precios tiene
lugar de una forma lenta. El porcentaje que la expresa es bajo.
Inflación
galopante: Una pérdida tan grande del poder
adquisitivo (es decir, tener suficiente dinero) hace que la situación sea muy
volátil, porque el dinero pierde valor muy rápidamente.
Hiperinflación: Es aún superior a la inflación galopante, así que se trata ya de más de varios
miles por ciento anuales. Es el escenario de una “enorme” crisis económica, y
se suele producir en situaciones de guerra o de grandes conflictos.
CONSECUENCIAS
DE LA INFLACIÓN: La principal consecuencia de la inflación es la pérdida de poder adquisitivo,
lo que quiere decir que con la misma cantidad de dinero se pueden adquirir
menos bienes y servicios porque su precio ha subido. Se trata, simplemente, de
que vivir es más caro, ni más ni menos. Y a mayor inflación más caro es vivir. O
lo que es lo mismo: A mayor inflación, menos vale el dinero. Esto afecta tanto
a los particulares como a las empresas.
-Subida
de precios que supone una pérdida de poder adquisitivo.
-Se
genera una gran incertidumbre que provoca una importante disminución de la inversión
a medio y largo plazo.
-Aumentan
las inversiones financieras especulativas, lo cual desestabiliza aún más la
situación.
-La
población tiende a acaparar por la preocupación de que los precios sigan
subiendo.
-La
inflación es regresiva, porque su impacto negativo afecta más a quien posee
menos recursos económicos por no contar con elementos que le sirvan para
paliarlo.
-Quienes
tienen deudas que pagar se benefician frente a quien las tiene que cobrar (que
se perjudican, lógicamente) porque la cantidad a devolver es la misma mientras
que el dinero vale menos.
MEDIDAS
CONTRA LA INFLACIÓN:
Las
medidas que se pueden adoptar van encaminadas, fundamentalmente a frenar el
consumo como forma de recuperar el valor que ha perdido el dinero. Según los
señalan los economistas, las más importantes son las siguientes.
-Aumentar
los tipos de interés, de esta manera se reduce el crédito y se ven mermadas las
posibilidades de realizar gastos e inversiones.
-Reducir
la moneda en circulación (menos oferta de dinero) aumenta su valor.
-Subir
los impuestos: También implica que quede menos dinero disponible tanto para las
empresas como para los particulares, lo cual hará que baje el consumo.
-Disminución
del gasto público: Si la administración “gasta” menos contribuye a la
disminución de demanda de bienes y servicios. La disminución de la demanda hará
que los precios bajen.
Lo
opuesto a la inflación es la deflación, que consiste en la bajada generalizada de los precios de los bienes y servicios de un
país que se mantiene a lo largo de un período de tiempo (mínimo dos semestres,
según el Fondo Monetario Internacional).
CÓMO
SE MIDE LA INFLACIÓN: La inflación se
suele medir con el IPC (Índice de Precios al consumidor). Es una medida
estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que
consume la población residente en viviendas familiares en un país. El conjunto
de bienes y servicios que conforman la canasta
familiar se obtiene básicamente del consumo de las familias y la importancia de
cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo. El
IPC es un indicador económico que sirve para saber la variación del precio con
respecto al mes anterior, de los productos y servicios que se encuentran dentro
de la canasta familiar.
DIFERENCIA
ENTRE IPC E INFLACIÓN
Ya
hemos dicho que, normalmente, el IPC es lo que se utiliza para medir la
inflación. Pero también hemos dicho que, en realidad, lo que miden ambos
parámetros con cosas distintas: El IPC determina la variación
en el precio total de la canasta familiar que está integrada por los bienes y
servicios que consume una familia media colombiana en un período de tiempo
concreto. Sin embargo, la inflación es la subida generalizada de los precios
en una economía determinada.
Esto
quiere decir que para determinar la inflación hay que tomar como referencia la
variación de los precios de todos los bienes y servicios de un mercado, y no
sólo de los que integran la canasta familiar.
ACTO
EVALUATIVO N°1:
-Objetivo: Reconocer las características e incidencia
del fenómeno inflacionario en la
economía.
A.
De acuerdo con lo tratado acerca de la inflación, responder el siguiente cuestionario.
1.
¿En qué consiste la inflación?
2.
¿Cuáles son sus causas y consecuencias?
3. ¿Por qué se presenta?
4.
¿Cuáles son los tipos de inflación?
5.
¿Qué es IPC y cómo se diferencia de la inflación?
6.
¿A quiénes afecta la inflación? ¿Qué crees que
se debería hacer para controlar la inflación?
7.
¿Quiénes son los más perjudicados con el fenómeno inflacionario y por qué?
8.
¿Qué es lo contrario a la inflación y
cómo se define?
9.
¿Qué significa pérdida de poder adquisitivo?
10.
Definir el concepto de canasta familiar
y consulta varios productos de los cuales está compuesta (Pega láminas o
elabora dibujos de esta).
B.
Elabora un mapa conceptual acerca del
tema tratado.
EL SISTEMA FINANCIERO Y SU RELACIÓN
CON LA POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA
EL SISTEMA FINANCIERO: El sistema financiero es el conjunto de
instituciones (entidades financieras), medios (activos financieros) y mercados
que hacen posible que el ahorro (dinero) de unos agentes económicos vaya a
parar a manos de quienes requieren crédito. Su importancia radica en que
genera más rentas para los que prestan y además incentiva la creación de
empresas, algo imprescindible para la economía. Existen diferentes instrumentos
para llevar a cabo esta relación y entre estos tenemos: Los productos bancarios
como cuentas, depósitos, etc.; los productos de inversión como acciones, fondos
de inversión, bonos, etc.; planes de pensiones, y los productos de seguros como
los seguros de vida.
Tiene estrecha relación con la política Fiscal y monetaria en cuanto a que estas últimas regulan y
facilitan su funcionamiento.
POLÍTICA FISCAL
La política fiscal le permite a un
país establecer y planificar la utilización de los impuestos y el nivel de
gasto público, con el fin de mantener la estabilidad financiera y económica. Para
lograr los objetivos y medir los resultados, la política fiscal utiliza dos
grandes instrumentos: El gasto público, es decir, la cantidad de dinero que invierte el Estado para el
cumplimiento de sus funciones.
Los impuestos,: aquellos tributos a través de los
cuales se obtiene la mayoría de los ingresos públicos. Los cambios dentro de estas
cuestiones influyen directamente sobre la
actividad económica de un país y su asignación de recursos.
Objetivos de la política fiscal:
-Estabilizar de forma exitosa la
economía y su ciclo (por ejemplo, intentar estabilizar una inflación
exagerada).
-Incrementar el crecimiento del
país a través del gasto público, tales como inversiones creadas para el beneficio y el crecimiento económico de un pueblo.
-Garantizar los servicios
sociales necesarios para la población.
-Proteger los recursos de la
región.
-Amparar a la población de los
cambios drásticos y propios de los ciclos económicos.
POLÍTICA MONETARIA: Controla
los factores monetarios para garantizar la estabilidad de precios y el
crecimiento económico. Sus objetivos son:
-Controlar
la inflación: Mantener el nivel de precios en un
porcentaje estable y reducido. Si la inflación es muy alta se usarán políticas
restrictivas, mientras que si la inflación es baja o hay deflación, se utilizarán políticas monetarias expansivas.
-Reducir el desempleo: Procurar que haya el
mínimo número de personas en situación de desempleo. Para ello se utilizarán
políticas expansivas que impulsen la inversión y la contratación.
-Conseguir crecimiento económico: Asegurar que la economía del país crece para poder asegurar empleo y
bienestar. Para ello se utilizarán políticas monetarias expansivas.
-Mejorar el saldo de la balanza de pagos: Vigilar que las importaciones del país no sean mucho más elevadas que las exportaciones, porque podría provocar un aumento
incontrolado de la deuda y decrecimiento económico.
Recordemos que el
Sistema Financiero no funciona sin el ingrediente fundamental:
EL DINERO, es todo activo o bien generalmente aceptado como medio
de pago por los agentes económicos
(familias, el Estado, las empresas) para
sus intercambios y que además cumple las funciones de ser unidad
de cuenta y depósito
de valor. Algunos ejemplos de dinero
son: Las monedas,
las divisas y los billetes, las tarjetas de débito, y las transferencias electrónicas, entre otros.
ACTO EVALUATIVO
N°2:
Objetivo: Establecer
la importancia del Sistema Financiero y su relación con la Política Fiscal y
Monetaria.
Actividad:
Con
base en lo anterior,
1.
Elabora un cuadro resumen donde
estén las características más
importantes de lo tratado.
2.
¿Por qué es importante el dinero y
cómo puede estar este representado? Pega láminas o dibujos.
3.
Completa el siguiente cuadro
respecto al manejo que haces de tu dinero. Coloca al frente tu punto de
vista.
Ser
rico significa ser poderoso
|
|
Me
gusta comprar los artículos de mejor calidad
|
|
Considero
importante ahorrar
|
|
El
dinero lo compra todo
|
|
Tener
dinero no es lo más importante en mi vida
|
NOTA: Los actos evaluativos 1 y 2 se realizan en equipos de a 5 integrantes, deben enviarme ambos trabajos terminados en una sola entrega al correo indicado. El plazo máximo de entrega se les avisará próximamente.
OBSERVACIÓN: Debe quedar la temática consignada en el cuaderno (Resumen)
OBSERVACIÓN: Debe quedar la temática consignada en el cuaderno (Resumen)
Comentarios
Publicar un comentario